Científicos de Harvard desarrollarán una colonia de abejas robóticas

robo-bess

Dentro del mundo de la robótica los investigadores se inspiran cada vez más en seres vivos reales para crear nuevos robots, es decir conseguir construir máquinas que imiten las capacidades naturales de determinado animal, insecto, bacteria etc.

Ahora un equipo multidisciplinar formado por científicos, biólogos e ingenieros de la Universidad de Harvard han recibo 10 millones de dólares de la National Science Foundation para que puedan desarrollar el proyecto bautizado como RoboBess, una colonia de abejas robóticas.

La tarea no va a ser fácil. Aunque en el 2007 investigadores también de Harvard consiguieron crear una mosca roboten este caso hay muchas dificultades que salvar. Tendrán que dar con una fuente de energía de larga duración que se integre perfectamente en el “cuerpo” de la máquina, crear un “cerebro” con sensores inteligentes que emulen la sensibilidad de los ojos y antenas de las abejas y finalmente está el tema de la colonia.

Quieren imitar el complejo compartimiento de una verdadera colonia de abejas, lo que requerirá el desarrollo de sofisticados algoritmos de coordinación, métodos de comunicación para que los pequeños dispositivos robóticos puedan “hablar” entre sí ysoftwares que les permitan simular la forma en que los grupos de abejas reales dependen unas de otras.

Me parece uno de los proyectos más interesantes de todos los que se están desarrollando en el mundo de la robótica. Aquí ya no solamente hay que crear la máquina, si no que además pretenden imitar un enjambre real y sus compartimientos,tendremos un conjunto de pequeñas máquinas capaces de interactuar entre sí por el buen funcionamiento de la colonia de robots. Veremos si consiguen todo lo que se proponen. Por otro lado aunque no lleguen a desarrollar todo lo que quieren, solo el camino habrá merecido la pena y supondrá importantes avances en diversos campos.

Via: Alt1040

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s